3106421958 - 3103270584 ayuda@labibliobicicleta.com

HISTORIA

Nuestros fundadores son Alexandra Ardila y sus hijos (Carlos Bautista, Cesar Bautista y Luna Bautista) comenzaron este camino alternativo hace 12 años… Han tenido el apoyo de un millón de amigos, entre los cuales entretejieron un sueño, en el cual comprendieron que la vida Wayuu es diferente a la vida citadina, su cultura es rica en diversidad artística, gastronómica y lúdica.
Dentro de su alma se genera una grieta y se esconde un llanto de dolor pues han muerto más de 600 niños por desnutrición y deshidratación, ante la mirada implacable del universo ellos trasladan su casa de un lado a otro, afrontan los cambios climáticos y la escasez de agua… Se ha apaciguado el sufrimiento a través de festivales conmemorativos para que la lúdica, la siembra, el arte y la lectura les muestren caminos para encontrar tranquilidad en la adversidad. Pedimos perdón a los niños, a sus hermanos, a las madres, a los padres y a los abuelos Wayuu por el descuido y la insensatez del mundo ante las condiciones sociales que viven las comunidades indígenas en La Guajira y en Colombia.


Ya vamos para 15 años de trabajo en donde transformamos la vida con momentos de inspiración junto a un libro, una historia mitológica, un buen café en la madrugada ó compañía de la abuela Wayuu quien nos pregunta que soñamos y según el sueño crearemos el día.


NOSOTROS

Somos un equipo de personas interdisciplinares que se han unido para re-conocer comunidades indígenas, re-conocer el saber ancestral y generar un intercambio cultural a través de diferentes talleres y actividades lúdicas.


La fundación la bibliobicicleta tejiendo y hablando con los libros, fue creada para acercar y compartir la sabiduría del mundo de los libros a las comunidades indígenas de La Guajira. Esto lo hacemos en un intercambio cotidiano de saberes, viajando con relatos y escuchando los relatos orales Wayuu. Aunque este trabajo voluntario comenzó siendo una aventura y dentro de la informalidad de la vida cotidiana, se nos ha abierto el camino para llevar libros, útiles escolares y millones de sueños a lugares donde no existían, estamos mirando hacia el futuro con la esperanza, con tu aporte y tu ayuda podemos continuar con esta labor durante años venideros.


Contamos con tres programas los cuales tienen como hilo conductor el amplio mundo de la literatura, pues son los libros los que nos enseñan a volar y soñar todos los días. Los programas literatura, renaturalización y arte están constituidos por proyectos enfocados al intercambio cultural, el trabajo comunitario y las propuestas alternativas para aportar soluciones reales a las crisis ambientales y sociales.


Viajamos en caravanas de bicicletas o en el medio de transporte necesario, organizamos campamentos de lectura para intercambiar saberes indígenas y entender su pensamiento; así generamos conocimiento intercultural, combinamos el libro, la lectura, el arte, la escritura, el tejido, la siembra tradicional, la siembra experimental, la grafía, el arte y la oralidad Wayuu.
.


PROGRAMAS

Literatura

Este programa es una muestra experimental exitosa de escritura creativa, promoción de lectura, construcción de paz, comprensión de historia, empatía para reconocer y reincorporar los medios análogos de comunicación. Queremos que encuentren y valoren distintas maneras de conectar con su entorno y la vida que nos rodea para desde ahí generar intercambios de saberes a través del conocimiento del libro, contenidos audiovisuales, la tradición oral y la creación de patrimonio cultural inmaterial para las generaciones futuras.


Renaturalización

Este programa es una muestra experimental exitosa de reforestación, siembra alimentaria y renaturalización exitosa inspirada en la literatura, la naturaleza, el arte y la ciencia. Su resultado es legado para las nuevas generaciones. Queremos que se inspiren… a través del ejemplo que da el trabajo; que aprendan valores (dedicación, esfuerzo, admiración, observación, entrega) que parecen perdidos en el momento actual. De igual manera que reconozcan esta alternativa como una solución al cambio climático y las crisis sociales. Al igual que la sociedad actual retome, reconozca y valore el conocimiento ancestral de las culturas indígenas sobre la madre tierra.


Arte

Este programa es una muestra experimental de búsqueda a través de las muestras artísticas para reconocer y valorar la existencia de diferentes grupos indígenas dentro de la región, además re significar el trabajo artístico que surge entre los niños y las personas que quieran aportar a la construcción artística de la región.

NUESTRO EQUIPO

 

AGRADECIMIENTOS

 

Contáctanos

Alexandra Ardila
310 6421958
Alejandra González Osorio
322 8825398

 

Ubícanos

Avenida 1 # 7 este – 95
Barrio Villa Fatima
Riohacha, La Guajira